Select Page

Crecen los secuestros en Colombia

Crecen los secuestros en Colombia

Aumentan en un 32% los secuestros en Colombia, acompañados de una escalada de la extorsión por parte de delincuentes.

Los secuestros aumentaron en Colombia un 32% respecto a 2009 debido a las acciones de la delincuencia común y de la guerrilla, que también recurrió a la extorsión como una de sus principales fuentes de financiación, según reveló un estudio.

Colombia registró un total de 282 secuestros frente a los 213 de 2009, informó la Fundación País Libre.

Se constituye así como el país más afectado a nivel mundial por este delito a finales de la década de 1990 y en el año 2000, con más de 3.000 secuestros anuales, la mayoría cometidos por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El delito del secuestro continúa activo, no se ha proscrito, no se ha eliminado su práctica”, dijo Claudia Llano, directora encargada de País Libre, a la agencia Reuters.

La funcionaria denunció que el incremento del secuestro está directamente vinculado con un aumento de la extorsión a empresas, debido a que las guerrillas secuestran a empleados de compañías para presionar pagos de millonarias sumas de dinero.

El año pasado se reportaron 1.335 denuncias por extorsión, es decir más de tres casos diarios, precisó la investigación.

El estudio responsabilizó a la delincuencia común de un 57% de los secuestros en el 2010, a las FARC de un 23%, al ELN de un 12% y los grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares paramilitares de ultraderecha del restante 8%.

De acuerdo con Llano, que citó estudios internacionales, el país más afectado por el secuestro en América Latina es México, mientras que el delito se disparó en los últimos años en Venezuela y algunos países de Centroamérica como El Salvador y Guatemala.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...