Select Page

Perú: sondeos dan ventaja a Humala

Perú: sondeos dan ventaja a Humala

Tres encuestas conceden ventaja al candidato de izquierda a menos de una semana de los comicios presidenciales, pero con insuficientes votos para ganar en primera vuelta.

Las encuestas de opinión dan ventaja en Perú al candidato a la presidencia Ollanta Humala en las elecciones del próximo 10 de abril, pero con un número de votos insuficiente que lo obligaría a ir a una segunda vuelta.

Humala, un nacionalista de izquierda que en los últimos meses moderó su discurso y exterioriza una imagen política más moderada, obtuvo el triunfo en primera vuelta en los comicios de 2006 pero luego fue derrotado en segunda vuelta en las urnas por el actual presidente, Alan García.

Los tres más recientes sondeos de opinión le confieren al militar retirado entre el 27 y el 30 por ciento de las preferencias de los electores, lo que lo convierte en el único de los candidatos a la presidencia que tendría asegurado su pase a una segunda votación, que tendría efecto el próximo 5 de junio.

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por las firmas Ipsos Apoyo, CPI y Datum, el ex presidente Alejandro Toledo, mantiene una tendencia a la baja en el respaldo de los votantes, mientras que Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori retrocedió por primera vez en las intenciones de voto.

Según la encuestadora Ipsos Apoyo, en una segunda vuelta electoral el mejor escenario para Humala sería enfrentarse con el liberal ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski, quien figura en cuarto lugar en los sondeos. Otras encuestas dicen que el ex militar perdería con todos sus eventuales contrincantes de la segunda ronda.

En la elección del 2006, Humala, de 48 años, se declaraba abierto admirador del presidente Hugo Chávez, pero de cara a los actuales comicios ha mantenido una manifiesta distancia respecto al mandatario venezolano.

En un debate entre los candidatos difundido por la televisión el domingo, Humala esquivó las críticas y preguntas de sus adversarios para desmarcarse claramente de sus anteriores ideas radicales.

Pese a la moderación de su discurso, la posibilidad de su triunfo ha mantenido alterados los mercados financieros por lo que en las últimas semanas el ex militar pidió a los peruanos “ir a votar sin miedo”, con “confianza” en que su proyecto nacionalista respetará la democracia.

Durante el gobierno del presidente Alán García, que concluye su mandato el 28 de julio, Perú logró tasas de crecimiento similares a la de China, y el año pasado la economía del país se expandió casi 9 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...