Select Page

Mubarak se queda en el cargo

Mubarak se queda en el cargo

El presidente de Egipto anunció que cumplirá su promesa de asegurar una transición pacífica.

Hosni Mubarak habló a su nación y le prometió lo que ellos no quieren escuchar: que cumplirá su promesa de quedarse en el cargo, al menos hasta septiembre, aunque cederá el poder al vicepresidente Omar Suleiman.

Aunque los manifestantes esperaban que Mubarak dimitiera públicamente como presidente del país árabe, el mandatario dijo que “he prometido servir a la nación de Egipto y sostendré mi promesa”.

“Egipto pasa por un momento difícil, pero no se trata de mí Hosni Mubarak, o de mi presidencia, se trata del pueblo de Egipto, del futuro de nuestro pueblo. Debemos continuar como un mismo equipo”, sostuvo Mubarak, mientras en las calles del Cairo volvieron a sonar los gritos de “get out, get out” (“vete, vete”).

El mandatario también dijo que ninguna nación “extranjera debería intervenir en la decisión del pueblo egipcio”, y que es momento de regresar a la normalidad para asegurar el regreso de la confianza en la economía del país.

Horas antes del discurso, las fuerzas armadas egipcias anunciaron por la televisión nacional este jueves 10 de febrero de 2011, que intervinieron para “salvaguardar el país” y aseguraron que el presidente Hosni Mubarak responderá a los reclamos de los manifestantes.

Las fuerzas militares aseguraron que “no es un golpe de estado”. La frase usada fue que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría “responder a las demandas del pueblo”.

Anuncios de renuncia

Poco después de las 5 de la tarde, hora de El Cairo, del jueves 10 de febrero, fuentes del gobierno coincidieron con las fuerzas militares en Egipto en señalar que el presidente Hosni Mubarak podría renunciar pronto.

En Washington, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA por su sigla en inglés), Leon Panetta dijo que es probable que Mubarak renuncie este mismo jueves, según informa la agencia The Associated Press.

“Es altamente probable que Mubarak renuncie esta noche, lo cual sería significativo en términmos de que se produzca, esperamos, una transición ordenada”, dijo Panetta durante una audiencia en el Congreso.

La misma agencia de noticias informó también que el presidente egipcio Hosni Mubarak hablará a la nación y responderá a los reclamos de las manifestaciones, según informaron fuentes militares y del partido gobernante, en particular el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq.

La respuesta que los manifestantes reclaman es la renuncia inmediata de Mubarak.

El dirigente del partido de gobierno Hossan Badrawy dijo que prevé que Mubarak hablará a la nación y efectuará un anuncio que dará satisfacción a los reclamos.

También fuentes militares dijeron que el consejo supremo de las fuerzas armadas, tras horas de reuniones, emitirá un comunicado. El general Hassan al-Roueini, comandante militar del área de El Cairo dijo a los manifestantes en la plaza Tahir que “todas sus demandas serán respondidas hoy”.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...