Literatura: La Razón de los Amantes
Por Lilian Soledad Pérez –
Pablo Simonetti definitivamente sorprende con todas sus novelas, tales como “Madre que estás en los cielos”, “La barrera del pudor” o “La razón de los amantes”. Esta última, es una historia de un gay que enloquece a un matrimonio de clase alta, en un Chile alborotado por la detención del General Pinochet en Londres.
Así teje una novela con un lenguaje coloquial, donde va describiendo la pasión de los tres protagonistas. Los que forman un triángulo amoroso muy bien establecido, que al final es derrumbado por ellos mismos.
Lo transcendental es el doble estándar de Manuel. Un ejecutivo bancario de una familia conservadora que está casado con Laura, pero que paralelamente tiene por amante a Diego. Esto hace reflexionar y pensar en que quizás otros matrimonios pueden estar experimentando la misma situación.
El escritor Pablo Simonetti menciona el erotismo con sutileza, sin caer en la morbosidad. Al mismo tiempo, enseña cómo es el mundo gay de la élite chilena. Por ejemplo, menciona apellidos rimbombantes, sitios extravagantes, artistas y políticos.
Luego está Diego, un abogado gay que fue rechazado por su padre y que es dueño de un periódico. Es buen mozo, culto e inteligente. Esto le ayuda a dominar a la perfección al matrimonio y hace que ambos alucinen desde un principio con él.
Y en otro sector está Laura, una mujer bonita y proveniente de una familia adinerada, que desde un comienzo lucha contra la inclinación sexual de Diego. Tanto, que es un reto para ella conseguir que él la desee como mujer y no como amiga.
“La razón de los amantes” muestra legiblemente como los seres humanos pueden aparentar tener una vida bien constituida, mientras que llevan otra totalmente distinta en secreto. Es una narración entretenida, pero que a veces cansa. Sin embargo, es buena y por eso ha sido un éxito en Latinoamérica.