Calentamiento de agua en Atlántico Norte amenaza al Ártico según estudio

La temperatura del agua en el Atlántico Norte, entre Groenlandia y Noruega, alcanzó a principios del siglo XXI el máximo histórico de los últimos dos mil años, lo que podría acelerar el proceso del deshielo en la región del Ártico, señala un artículo publicado esta semana en la revista Science.

El investigador alemán Robert F. Spielhagen del Instituto de estudios marinos Leibniz, en Kiel, y sus colegas llegaron a esa conclusión al analizar las variaciones de temperatura a partir de los microorganismos planctónicos que se encuentran fosilizados en el sedimento marino en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y el archipiélago de Svalbard.

El agua en esta zona se calienta hasta 6 grados centígrados en temporada estival, frente a un promedio de 3,5 grados que se registró en los primeros 1.850 años de nuestra era.

Paralelamente al calentamiento incrementó el volumen del agua que la corriente del Atlántico Norte transporta al Océano Ártico.

El científico estadounidense Thomas Marchitto, coautor del estudio, destacó que el Ártico es la región más sensible al calentamiento del clima, y alertó sobre el riesgo de “cambios drásticos”, pues “aguas más cálidas podrían causar mayor pérdida de hielo marino” que reflejan la luz solar y ayudan a refrigerar nuestro planeta.