Votación sin incidentes en Perú
Según las encuestas de intención de voto, en los comicios de este domingo en Perú los candidatos a presidente se juegan el pase a segunda vuelta.
Los cuatro candidatos a la Presidencia que encabezan las encuestas en Perú ya votaron, según el periódico El Comercio.
Ellos son el ex-militar Ollanta Humala; la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori; el ex mandatario Alejandro Toledo y el ex ministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski.
Los comicios se desarrollan en un clima de tranquilidad este domingo para elegir al sucesor del presidente Alan García, aunque las encuestas apuntan a una segunda vuelta el próximo 5 de junio.
Ollanta Humala seguramente pase a la segunda vuelta, ya que lidera las preferencias electorales con un 28,1%, según un sondeo de Ipsos Apoyo.
En segundo lugar y tercer lugar siguen la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con 21,1% de las preferencias y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con un 19,9%, de acuerdo a Ipsos Apoyo.
Además del presidente, los peruanos votarán para elegir a 130 congresistas y a 15 representantes ante el Parlamento Andino. En Perú, el voto es obligatorio y quien no acuda a sufragar estará sujeto al pago de una multa.
Casi 20 millones de peruanos están llamados a votar, de los cuales 750.00 viven en el exterior.
Los mensajes de los políticos
Ollanta Humala llamó a la población a votar “sin miedo, confianza y tranquilidad” esta mañana de regreso a su casa, después de salir a trotar a las 6 de la mañana, informó el periódico local El Comercio.
Humala dijo que trotar de madrugada es “una buena costumbre” que le dejó el Ejército y que no había podido realizar en las últimas semanas debido a la campaña electoral, según el periódico.
“Estoy tranquilo, con la confianza y seguridad de haber trabajado bien. De haber hecho una campaña con contacto directo con la gente. Eso nos sirvió bastante. Vamos con optimismo al proceso electoral”, dijo.
A las 9 de la mañana fue a sufragar en la Universidad Ricardo Palma, acompañado de su esposa Nadine y sus tres hijos.
Por su parte, el actual presidente de Perú, Alan García, dijo al votar en el colegio Santísima Niña María en San Borja que confía en que los avances de los últimos años no se verán retrocedidos, según El Comercio.
“Quiero expresar mi tranquilidad y serenidad de que todo aquello que se avanzó a lo largo de los últimos años en nuestra patria, no será retrocedido, no tendremos trastornos”, dijo.
A las urnas
Más de 11 millones de los electores hábiles del padrón electoral (55.53 por ciento) tienen menos de 40 años, y muchos jóvenes de 18 años ejercerán el sufragio por primera vez en estas elecciones, en las que los sondeos dan solamente a cuatro de los 11 candidatos como favoritos.
En razón a que las mesas de votación suelen ser instaladas en colegios y centros docentes, las clases fueron suspendidas hasta el próximo martes en la mayor parte de las escuelas.
Los comicios son supervisados por decenas de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La Misión observa que la jornada electoral se desarrolla con normalidad y tranquilidad, facilitando así la participación de los ciudadanos y las ciudadanas peruanos que han concurrido a las urnas para elegir a sus autoridades”, destacó la OEA en un comunicado.
Alrededor de 77.000 policías y 45.000 militares velarán por la seguridad en los centros de votación en todo Perú.
Como dato curioso de estos comicios, casi el 40 por ciento de los candidatos al Congreso son mujeres.
VOA