Select Page

Costa Rica moviliza policías a la frontera con Nicaragua

Costa Rica moviliza policías a la frontera con Nicaragua


Barra del Colorado, Costa Rica – El Ministro de Seguridad Publica de Costa Rica envió en horas de la mañana del 22 de octubre a unos 170 policías hacia la frontera con Nicaragua ante una posible violación de la soberanía y daños ambientales por la draga del Río San Juan.

José María Tijerino, Ministro de Seguridad de Costa Rica dijo que la movilización que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre es solo para garantizar que Nicaragua no violó la soberanía nacional al invadir territorio costarricense por las labores de draga del río que lleva a cabo Nicaragua. Por su parte el Ejército de Nicaragua negó el viernes haber ingresado a territorio costarricense mientras se realizaban los trabajos de dragado del Río San Juan.

En rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de Nicaragua, Oscar Balladares aseguró que “El ejército de Nicaragua nunca incursionará en el territorio de país vecino alguno” porque “es una institución seria, responsable, que ha actuado siempre apegado a lo que la ley demanda.”

Costa Rica envió un número no confirmado de policías fuertemente armados hacia la frontera con Nicaragua en horas de la mañana del viernes; Nicaragua dijo que Costa Rica esta en todo su derecho de enviar cuerpos policiales para garantizar la soberanía de ese país.

Balladares declaró que no enviarán soldados nicaragüenses a la frontera ya que alega que no existe ningún peligro de enfrentamiento armado con la policía costarricense. “Ahí no hay nada en disputa, ni hay mal entendido, ni controversia alguna que nosotros consideremos necesario enviar más militares a la zona fronteriza, que está resguardada por más de 300 oficiales desde hace muchos años.”

El Rio San Juan es un límite natural entre Costa Rica y Nicaragua, pero ha sido objeto de discusiones constantes entre ambos países. El 13 de julio de 2009 la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, Holanda dio un fallo a favor de Costa Rica sobre los derechos que este país tenía sobre el río San Juan.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...