Select Page

Hugo Chávez se queda en Cuba

Hugo Chávez se queda en Cuba

Chávez fue sometido en Cuba a una operación por un absceso en la pelvis.

Tras ser operado de un absceso en la pelvis, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en la isla mientras se recupera satisfactoriamente, según indicó el propio canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Posteriormente el ministro de Información de Venezuela, Andres Izarra, dijo en Caracas que el presidente Chávez “se está recuperando satisfactoriamente” y regresará al país “en los próximos días”.

El procedimiento se realizó durante la visita oficial de Chávez a La Habana. Hace un mes el mandatario había suspendido el viaje original que tenía planeado, después de que sufriera fuertes molestias en una de sus rodillas mientras hacía sus ejercicios matinales.

Sin embargo, tras una primera atención en Venezuela y de permanecer en reposo algunas semanas, donde se comunicó con sus partidarios utilizando Twitter, Chávez llevó adelante la gira usando un bastón para trasladarse.

Después de visitar Brasil, donde se reunió con la mandataria, Dilma Rousseff, y Ecuador donde fue recibido por el presidente Rafael Correa, Chávez arribó a Cuba, donde tras reunirse con el presidente Raúl Castro y el ex líder cubano, Fidel Castro, fue sometido a una operación por un absceso pélvico, explicó Maduro.

Un absceso se forma cuando se acumula pus en forma encapsulada en alguna zona del cuerpo y su tamaño y desarrollo hace necesario el drenaje de la infección.

De acuerdo con el canciller, cuando Chávez ya estaba “casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza”.

La declaración fue realizada a través de un comunicado oficial de la presidencia que fue leído por Maduro desde La Habana. El gobierno de Venezuela no aclaró si Chávez había preferido tratarse en Cuba antes que hacerlo en Venezuela. El comunicado agrega que Chávez se recupera rodeado de familiares, su equipo médico y parte de su gobierno.

De acuerdo con la comunicación oficial, los exámenes “revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo”.

La operación se llevó a cabo el viernes 10 de junio de 2011, “con resultados satisfactorios para la salud” del mandatario, de 56 años, quien ahora se encuentra en recuperación. Los médicos que atienden a Chávez, según explicó Maduro, estiman que en pocos días el mandatario regresará a Venezuela.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...