Select Page

Piñera y Correa en la Antártida

Piñera y Correa en la Antártida

Los dos mandatarios visitaron la Base presidente Frei Montalva y la Base científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó este fin de semana que la postura chilena sobre las diferencias limítrofes con Perú es compartida por Ecuador.

El mandatario pronunció estas declaraciones durante una visita oficial que efectuó a la Antártida en compañía del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Piñera sostuvo que “Ecuador y Chile han mantenidos siempre una posición muy coincidente, coherente y permanente en el tiempo” respecto a que los “tratados del año 52 y 58 son válidos y están plenamente vigentes”.

En tanto, el mandatario ecuatoriano, quien dijo sentirse “emocionado” por estar en “un pedacito de Chile”, se quejó que el tema se tocara en la visita.

Pero, al mismo tiempo, expresó su esperanza de que en algún momento, ambos países junto a Perú puedan tener instalaciones científicas comunes para desarrollar investigaciones.

Correa dijo que su visita a la base de la Antártida “es un gesto claro de amistad, es la segunda vez que intentamos concretarla con el presidente Piñera, una vez incluso me invitó la presidenta Bachelet. Ojala algún día tengamos una base común entre Ecuador, Perú y Chile para desarrollar investigaciones y que sea un territorio de paz”

Sin embargo, y pese a estos dichos, Correa rápidamente reiteró que analizar esta temática no era el objetivo de su visita a la Antártida.

Los dos mandatarios visitaron la Base Presidente Frei Montalva y la Base científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, como parte de las actividades conjuntas entre ambas naciones tendientes a estrechar las relaciones bilaterales.

También recorrieron el Instituto Antártico Chileno y la Villa Las Estrellas, que alberga al personal chileno uniformado que vive en esa zona.

En la ocasión, Piñera abogó por el respeto a la paz y destacó la necesaria protección a la naturaleza para “que se fomente la investigación, la ciencia y la tecnología”.

De esta forma culminó la primera visita de un presidente ecuatoriano a la base chilena en la Antártida, que se concretó luego de un fallido intento por recorrer el continente blanco en noviembre pasado.

VOA

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...