Select Page

Unión Europea y FMI acuerdan rescate financiero de Irlanda

Unión Europea y FMI acuerdan rescate financiero de Irlanda
Brian Cowen, primer ministro de la República de Irlanda

Brian Cowen, primer ministro de la República de Irlanda

Brian Cowen, primer ministro de Irlanda, anunció la aceptación del rescate financiero planteado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual implicaría una reestructura del sistema bancario a profundidad y el replanteamiento del gasto público mediante recortes drásticos. El plan de ayuda establece un monto cercano a los 100 mil millones de euros, y será aceptado luego de una semana con tensiones políticas inusitadas y el reclamo de la oposición al partido gobernante de dimisión inmediata.

La previsión del préstamo es superior a las expectativas de las autoridades de finanzas irlandesas, y se hizo con el ánimo de que esta semana mejore la confianza en los mercados internacionales. El préstamo tiene como plazo de vencimiento en 2013, y se destinará principalmente a la reducción del sistema bancario irlandés -con el fin de que no dependan de capitales externos- a sanear el prespuesto público y a contar con un fondo económico de contingencias.

Irlanda es el segundo país en recibir financiamiento de emergencia, luego de que Grecia viviera un episodio similar. Una de las mayores presiones externas va sobre el aumento a la tasa de impuestos a las corporaciones, de un 12.5% que ha facilitado la inversión extranjera, pero que no se incluyó en el plan de emergencia.

En tanto la oposición a Fiánna Fail, el partido gobernante de centro derecha, ha expresado su repudio a la medida y solicitó que se llame a elecciones. Sindicatos han anunciado también movilizaciones y han llamado a la desobediencia civil. Apenas uno de los principales diarios irlandeses, el Sunday Independent, publicó en sus páginas un reclamo al mandatario y a su gabinete, llamándolos mentirosos y apelándolos a la dimisión, ya que Cowen negó la semana pasada un rescate financiero.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...