Select Page

Bolivia toma posesión de exclave en territorio peruano para salida al mar

Bolivia toma posesión de exclave en territorio peruano para salida al mar

Ilo, Perú – Tras varios años de la anhelada soberanía marítima, Bolivia hizo posesión efectiva de un terreno de 4 mil hectáreas en el puerto de Ilo, en el sur de Perú. Todo se enmarcó en un acuerdo bilateral entre las naciones sudamericanas y permitirá terminar con la esquiva salida al mar que debería poseer el país.

En dichos terrenos se espera la construcción de un pequeño puerto y un anexo de la Escuela Naval de Bolivia que contará con una dotación de 250 hombres. En la colocación de la primera piedra, los cancilleres concordaron que este es un gesto de integración de ambos pueblos y que mejorará la economía boliviana, a la cara de la nueva ruta de comercio.

Anteriormente, en el puerto chileno de Iquique se podía ejercer comercio en una zona franca, pero sin reconocimiento soberano del puerto, por lo cual se hacía urgente buscar una alternativa mejor para la importar y exportar productos a Bolivia.

Sin embargo, no todo fue felicidad, ya que según lo informado por la cadena Radio Programas del Perú, varios habitantes de Ilo se mostraron preocupados por la instalación de los bolivianos en la playa Tres Hermanas, que se ubica en el centro de la ciudad, y no en los territorios designados por el convenio suscrito en Boliviamar.

La firma del tratado, según declaraciones de Evo Morales, no implica que Bolivia deje de reclamar soberanía sobre territorio chileno, ya que “buscan una compensación por el daño hecho al país”, por lo cual seguirán insistiendo al gobierno chileno por la reclamación de territorios en la región de Arica y Parinacota.

About The Author

Recent Videos

Loading...

Archives

Recent Reviews

Patios de juegos interiores y centro de actividades para niños

Adventure Zone and Circus Circus Todo padre sabe que la búsqueda de cosas nuevas y emocionantes para sus hijos a hacer puede ser un desafío, sobre todo en un día lluvioso. Lo más parecido a jugar al aire libre en el aire fresco es...