OEA sobrevuela la frontera entre Costa Rica y Nicaragua por conflicto limítrofe
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó este lunes su viaje entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua ante la disputa que surgió por el dragado del Río San Juan y presuntas violaciones a la soberanía por parte de ambos países.
He tenido la oportunidad de visitar la zona en helicóptero y me formé un cuadro bastante claro […] espero que este problema se resuelva de manera constructiva […] no voy a dar mi impresión sobre temas conflictivos, me llevare toda esta información, voy a informar mañana al consejo, ya que nuestra función no es tomar decisiones si no facilitar el dialogo entre ambos países.
Anteriormente, Insulza se reunió el sábado en Managua, Nicaragua con el Presidente de ese país, Daniel Ortega, quien le propuso a Costa Rica delinear su frontera. Además Nicaragua aumentó la presencia militar en la frontera alegando que es por cuestiones de lucha contra el narcotráfico y no en ofensiva a las fuerzas policiales de Costa Rica.
Mientras la OEA busca el dialogo entre ambas naciones, Costa Rica aumenta las palabras “fuertes” contra Nicaragua por los “daños ambientales y la violación a su soberanía” por parte del ejército nicaragüense.
Error en Google Maps
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua también alcanzó a Google. Según Edén Pastora, quien es el encargado de las labores de dragado del Río San Juan, las labores que ellos realizan son en territorio nicaragüense, ya que Google Maps mostró durante mucho tiempo a la Isla Calero como parte del territorio de Nicaragua y no de Costa Rica, como lo demuestran los mapas oficiales de cada nación.
Hace pocos días, Google Maps supuestamente corrigió el error en su base de datos. Susana Pavón, quien es la gerente de comunicaciones de Google en Centroamérica, el Caribe y Colombia criticó duramente a Edén Pastora: “esto es un caso de torpeza extrema o de una descarada osadía. No puedo creer que un ex comandante no conozca las fronteras de su propio país, o no sepa que debe guiarse por la cartografía oficial y no un servicio de internet.”