Panamá se retira oficialmente del Parlamento Centroamericano
El gobierno de Panamá, a través de su canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela, anunció oficialmente ayer la salida del país del Parlamento Centroamericano (Parlacen). No obstante, desde hace 12 meses se estaba gestionando de parte del gobierno panameño su salida, consignado en la Ley 78 de 2009.
Varela indicó que la decisión es soberana e irrevocable para Panamá, a pesar que algunos países centroamericanos como Nicaragua presionaron para que no se concretara el retiro. El gobierno panameño ha afirmado también que “honrará las obligaciones que emanan de este organismo internacional hasta la fecha de hoy”. El retiro de Panamá del Parlacen fue una de las promesas del presidente Ricardo Martinelli cuando accedió al poder en 2009, quien calificó el organismo como inoperante.
El Parlacen es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, y aparte de Panamá, están como miembros Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana, mientras que Costa Rica no ha accedido a integrarse.
A pesar que el gobierno panameño y los diputados oficialistas se van a retirar del organismo, la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático, integrada por 10 diputados, no piensa abandonar sus curules hasta 2014, según declaraciones del diputado Dorindo Cortéz, quien a su vez fue electo presidente del organismo en el pasado mes de octubre.