Un millón de afectados y 138 muertos en Colombia por las peores lluvias en 30 años
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado el estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país debido a la grave situación que está azotando al país. Las lluvias intensas han provocado deslizamientos, han destruido unas 1.750 viviendas y dañado a más de 205.000. Cientos de miles de hectáreas de cultivos se han visto destruidas y hay 24 carreteras cerradas a causa de derrumbes y deslizamientos.
Los damnificados llegan a ser 1.3 millones de personas y el temporal ha cobrado la vida hasta el momento de 138. De acuerdo a la Cruz Roja Colombiana hay pueblos enteros anegados y los deslizamientos y emergencias y se han producido en 561 de los 1.100 municipios del país.
En la noche del miércoles el alcalde de la Bogotá, luego de 72 horas de intensas precipitaciones debió decretar la alerta amarilla y activó 20 comités locales de emergencia. Desde 1973 esta ciudad no había registrado lluvias tan intensas como la de los últimos días y de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia estas seguirán produciéndose hasta finales del mes de diciembre.
Hace meses que el país vive sufriendo este problema pero parece ser que la llegada de las fuertes lluvias a Bogotá ha puesto en alerta al gobierno.